El artículo 54 del proyecto de reforma fiscal establece impuestos a mercancías que estaban exentas del pago de derechos e impuestos, cuyo valor individual sea igual o inferior a un valor FOB de US$200. También serán gravados materiales para distribución masiva en cantidades comerciales, tales como algunos tipos de literatura, documentación impresa, periódicos y revistas ensobrados o etiquetados en origen
Además, los envíos de bajo valor exentos de derechos e impuestos, o bien que el monto de éstos puedan considerarse insignificantes, tales como, muestras comerciales, efectos personales y regalos no solicitados, cuyo valor sea igual o inferior a US$200.
Según análisis que hemos realizado, a las compras por Internet se le cargará un 18% más los gravámenes aduanales que apliquen según artículo.
La Asociación Dominicana de Empresas Courier (Asodec) advirtió que gravar la compra por internet o envíos de bajo valor, viola de manera flagrante los compromisos específicos del Tratado de Libre Comercio (RD-CAFTA). En un comunicado, la entidad entiende que dicha medida, en vez de contribuir económicamente en forma significativa a la reforma fiscal, sólo contribuirá a reducir el nivel de apertura del mercado.
“Exhortamos al Congreso a revisar esta medida que vulnerará los derechos de usuarios”, expresa Asodec. Señala que el RD-CAFTA establece que las partes mantendrán el nivel de apertura de mercado que otorguen los servicios de envíos urgentes existentes. Agrega que ellos están amparados en el decreto 402-05, que fue acogido por el RD-CAFTA.
Si te Gusto este Post Comenta y Comparte!!