viernes, 13 de julio de 2012

UN DEPREDADOR VIGILANDO EN CIELOS DOMINICANOS

,
Avión no tripulado ha estado operando en RD


Santo Domingo


Silencioso, elusivo, pero eficaz, el “Predator”, un avión no tripulado que constituye la joya de la inteligencia satelital de los Estados Unidos, está operando desde hace más de un mes en todo el espectro de la República Dominicana para detectar las naves, aéreas o marítimas, que pretenden entrar drogas ilegales al país.
Y hoy, justamente, se firmará un convenio para formalizar y extender sus operaciones en el país y en Puerto Rico, como parte de un renovado realidad era el del solitario espía volador que se maneja por control remoto desde distintos puntos, secretos todavía para el público.

La idea es que ahora la jefa de la seguridad nacional estadounidense, Janet Napolitano, suscriba con el canciller Carlos Morales Troncoso un acuerdo que le dé permanencia a este operativo.

La señora Napolitano también proyecta enlazar en este acuerdo a las autoridades antidrogas de Puerto Rico, cuya isla visitará tan pronto termine hoy su breve visita a Santo Domingo. LISTÍN DIARIO no pudo establecer si, por igual, la cooperación que Estados Unidos brinda en la lucha antidrogas abarcará a Haití, un país al que los narcos parecen haber elegido como punto de descarga alternativo ante los fracasos e incautaciones de sus recientes envíos a Dominicana.

El “Predator”, según fuentes de inteligencia, ha estado operando todos los días alrededor del territorio dominicano, asumiendo Estados Unidos el enorme costo de dichas operaciones. Su capacidad de vuelo dirigido a través de dos centros de control en Santo Domingo, manejados por un equipo mixto de la DEA y la DNCD, le permite rastrear un amplio espacio de millas náuticas para detectar embarcaciones sospechosas.

Conjuntamente con los aviones Super-Tucanos, que tiene la Fuerza Aérea Dominicana, la labor de inteligencia se ha cohesionado y articulado para permitir que las autoridades puedan interceptar, por aire o por mar, las naves intrusas del narcotráfico.

Las operaciones se mantienen en secreto y es un personal mínimo y bien depurado el que asume el manejo del “Predator”, que a su vez opera con apoyo de un satélite militar de los Estados Unidos, lo que le garantiza su máxima eficiencia como avión espía o vigilante.

Características del Predator
El General Atomics MQ- 1 Predator (‘depredador’ en inglés), inicialmente llamado RQ-1 Predator, es un vehículo aéreo no tripulado (UAV) clasificado por la Fuerza Aérea de los Estados Unidos como de altitud media y largo alcance. Sirve principalmente en misiones de reconocimiento, pero tiene capacidad ofensiva. Ha servido desde 1995 en conflictos como Bosnia, Serbia, Afganistán, Yemen e Irak.

Es un sistema de armas completo que en plena operatividad incluye cuatro vehículos aéreos, sistema de control de tierra, conexión vía satélite y una plantilla compuesta por 55 personas.

Fue desarrollado durante los años 90 por la Fuerza aérea estadounidense y calificado como un UAV de techo medio y largo alcance.

En enero de 1994 se le encarga a la empresa General Atomics Aeronautical Systems que desarrolle un sistema de tipo UAV (Vehículo Aeronáutico no Tribulado) durante dos años y medio. Ya en la primavera de 1995 el bautizado Predator fue sometido a sus primeras pruebas de vuelo con éxito, por lo que se decidió usarlos durante ese verano en los Balcanes.

Curiosamente a este aparato es que no se le calificaba como tal, sino como un sistema completamente en desarrollo, a pesar de que estaba siendo usado en conflictos armados.

Estaba clasificado dentro de una Demostración Avanzada del Concepto de Tecnología.

Estos primeros modelos tenían un coste de unos 3, 2 millones de dólares.

En 2002 la Fuerza Aérea estadounidense ya había adquirido 60 aparatos para usarlos en Afganistán. Alrededor de 20 fueron perdidos en acción, aunque, según fuentes estadounidenses, solo unos pocos fueron derribados por soldados enemigos, el resto de UAV se perdieron debido a las malas condiciones atmosféricas, especialmente debido al frío (nieve, hielo, granizo…).

El Predator pasó de ser en un principio un sistema de vigilancia a una nave de ataque a tierra. Se le instalaron misiles Hellfire y sistemas de combate. Con las nuevas versiones y desarrollos, se ha mejorado su capacidad de ataque y defensa, y su velocidad instalándole un motor de tipo turbohélice. 

ORIGEN Y FUNCIONES DE SECRETARIA SEGURIDAD

Janet Napolitano, nacida el 27 de noviembre de 1957 en la ciudad de Nueva York, es la tercera y actual cabeza de la Secretaría de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, ejerciendo en la administración del Presidente Barack Obama.

Es la cuarta persona, incluyendo un secretario temporal, en tener el puesto, que fue creado después de los atentados del 11 de septiembre del 2001. Como miembro del Partido Demócrata de los Estados Unidos, fue la 21° gobernadora del estado de Arizona del 2003 al 2009.

Fue la tercera gobernadora del estado y la primera mujer en ganar una reelección para el cargo. Previo a su cargo como gobernadora, ejerció como Ministro de Justicia del estado de 1999 al 2002.

Fue la primera mujer y la vigésimo tercera persona en tener el cargo. Napolitano es la ganadora de la Beca Harry S. Truman de 1977 del estado de Nuevo México. La revista Forbes la incluyó en el puesto número 51 en el ranking de las mujeres más poderosas del 2009.

Es hija de Jane Marie (de apellido de soltera Winer) y Leonard Michael Napolitano, quien fue decano de la Escuela de Medicina de la Universidad de Nuevo México. Fue la mayor de tres hijos. Tiene un hermano y una hermana menores. Creció en Pittsburgh, Pennsylvania y Albuquerque, Nuevo México, donde se graduó de la preparatoria Sandia High School en 1975 y donde fue votada como la “Más probable a tener éxito”.

Se graduó de la Universidad de Santa Clara, en Santa Clara, California, donde ganó la Beca Truman y fue valedictorian. En 1978 estudió por un semestre en la escuela London School of Economics and Political Science, como parte del programa de intercambio de Santa Clara y a través del Instituto Internacional para la Educación de los Estudiantes (IES). 

Después recibió su Juris Doctor (J.D.) de la University of Virginia School of Law. Después de la escuela de leyes, ejerció como oficinista de leyes para la jueza Mary M. Schroeder de la Novena Corte de Apelaciones de los Estados Unidos, y después se unió a la ex firma de Schroeder, basada en Phoenix, Lewis and Roca.


Fuente

Flickr Images

JESÚS TE AMA! JESÚS TE AMA! JESÚS TE AMA! JESÚS TE AMA! JESÚS TE AMA! JESÚS TE AMA! JESÚS TE AMA!
 

MultiNet Copyright © 2011 -- Template created by O Pregador -- Powered by Blogger Templates