Científicos alemanes del instituto Max Planck de óptica han creado la primera ‘red cuántica universal’, un concepto base que podría ser escalable hasta la Internet cuántica e intergaláctica ‘Galnet’.
Esta red cuántica se extiende por dos laboratorios separados 21 metros de distancia, pero los científicos destacan que ya es posible extenderla en distancia y en múltiples nodos.
La prueba más interesante consistió en utilizar los fotones emitidos para entrelazar los átomos de rubidio. Estos Qubits ‘entrelazados’ serían capaces de reflejar exactamente el estado cuántico de su pareja, de forma instantánea y desde cualquier distancia, consiguiendo una red de latencia cero que posibilitaría la Internet intergaláctica ‘Galnet’ que se espera sustituya a la Internet actual.
Impresionante en la teoría aunque antes hay grandes problemas técnicos a resolver. El principal de ellos es lograr la interacción de átomos y fotones ya que las pruebas en el Max Planck tuvieron una tasa de fracaso del 99,8 por ciento, o lo que es lo mismo, los científicos sólo lograron transferir con éxito los estados cuánticos en el 0,2 por ciento de ocasiones.
Aún muy lejos para que esta nueva Internet llegue a empresas y hogares, teniendo en cuenta además que antes llegaría a universidades, laboratorios y al sector militar. Y resolver los problemas tecnológicos no parece una cuestión menor.