Una noticia que tuvo en vilo durante la última semana al mundo Mac, fue la detección de un troyano denominado Flashback, el cual ocasionó infecciones en más de 600 mil equipos en todo el mundo. Si bien F-Secure publicó instrucciones para detectarlo y quitarlo de forma manual, ahora también existe una herramienta desarrollada por Kaspersky, que simplifica el procedimiento, especialmente a los novatos o a quienes administran varios equipos.
Sin embargo, nuestra tarea no culmina aquí, porque la aplicación se encarga simplemente dereparar el daño. Para estar realmente protegidos de la vulnerabilidad de Java que facilita este tipo de infecciones, es necesario ingresar al menú Actualización de software e instalar el parche identificado como Java for OS X 2012-02 v1.0. De otra manera, corremos el riesgo de que se vuelva a instalar el troyano si ingresamos a otro sitio con contenido malicioso.
Más allá de este hecho concreto, es una buena oportunidad para pensar en contar con un antivirus, pese a la costumbre de decir que Mac no se infecta nunca. ¿Por qué? Si algún programa o extensión presenta algún fallo grave de seguridad, como fue el caso de Java, tendremos la posibilidad de evitar la infección o mitigar sus efectos. Como existen opciones gratuitas en el mercado, realmente no perdemos nada con incrementar nuestra protección.
Foto: TravelBlog